"Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario."

martes, 4 de abril de 2017

Tarea integrada: Batalla de rap

Esta actividad está pensada para los alumnos de 4º de ESO, que fueron los autores de la propuesta. Entre ellos hay algunos que se dedican con afán a rapear a todas horas, dentro y fuera del instituto, en laborable o festivo, en el barrio o en el centro de Madrid. Unida a esta pasión están las frecuentes experiencias que hemos visto por parte de poetas que se acercan al rap (como este), o de raperos que se exhiben con textos clásicos como el Quijote (ver aquí); con todo ello, creemos que está justificada su inclusión como tarea integrada para esta etapa educativa.
Los alumnos van a participar y gestionar un evento en formato de concurso, llamado Batalla de Rap. Ellos gestionan el desarrollo de los duelos, miden el tiempo, preparan el escenario, controlan los aparatos de sonido y recogen todo cuando acabe. Un jurado de profesores otorga los premios. Finalmente, crearán un producto: un vídeo con los diferentes duelos que componen la Batalla de Rap, hasta llegar a las semifinales y la final. Se publicará un extracto del vídeo y fotos seleccionadas en la página del instituto.
El criterio de evaluación escogido para esta tarea pertenece al bloque 4 (Educación literaria) de la materia de Lengua castellana y literatura: "5.   Redactar  textos  personales  de  intención  literaria  siguiendo  las  convenciones  del  género,  con intención lúdica y creativa". Los alumnos canalizarán en sus letras sentimientos personales, actitudes críticas y satíricas sobre aspectos de la sociedad, o anécdotas que impliquen a amigos y famosos.
Esta actividad conecta con la afición que hay en el barrio por el rap, disciplina que practican bastantes alumnos del instituto.Coloca al centro en relación con la red de aficionados al rap, puesto que pueden venir invitados de otros institutos. Es interesante para sus compañeros de aula, de centro y en general todos los aficionados a la música rap. A través de este evento se propone extender el ejercicio del rap a otras actividades de Lengua, Música o cualquier materia, y está abierto a todos los componentes de la comunidad educativa (alumnos, profesores, padres, personal administrativo) y a todos los vecinos del barrio de La Fortuna.

Para la elaboración de las letras se confeccionarán campos semánticos en el aula con la ayuda de diccionarios y buscadores de internet (aula de informática).

En las clases se realizará una evaluación por equipos.

Foto tomada de http://www.20minutos.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario