"Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario."

miércoles, 15 de marzo de 2017

Mis expectativas

Esta es una introducción para los compañeros del curso "Evaluar para aprender", que acabo de empezar.
Me llamo Héctor Ramos, soy de Lengua y llevo varios años trabajando en todos los niveles educativos de ESO y Bachillerato, aunque últimamente me especializo en este último. Siempre me he preguntado si hacemos bien nuestra tarea evaluadora, ya que en la aplicación diaria de nuestros planes surgen numerosas dudas personales y entre compañeros. De ahí que me haya parecido interesante indagar en la cuestión. Por otra parte, la evaluación es uno de los aspectos contradictorios del aprendizaje: tiene una importancia de primer grado, pero se le dedica poca atención. Perfeccionarse como docente conlleva revisar planteamientos como este.
Con este curso me gustaría echar el cerrojo a interrogantes que tengo a menudo abiertos, como la aplicación de la evaluación continua, el peso de cada apartado en la calificación final, el alcance de los exámenes finales y, sobre todo, cómo podemos aplicar un modelo de evaluación que ayude a nuestros alumnos a aprender, a superar objetivos y a desarrollarse. Cuando cada parte del proceso educativo tenga significado por sí misma, habremos logrado un avance decisivo en adecuar la educación a los tiempos modernos.

Imagen: Noche estrellada con la Osa Mayor y naves espaciales

No hay comentarios:

Publicar un comentario