"Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario."

martes, 3 de mayo de 2016

Realizado el primer proyecto FC

Bueno, pues ya hemos completado un proyecto FC. Ha habido que diseñar una descripción, una secuenciación, un artefacto digital... y, lo más importante, darle una dimensión útil y real para que los alumnos consigan el máximo nivel de adaptación de las TIC a su proceso de aprendizaje. A mí se me ha ocurrido nada menos que ¡implicar a los padres! Alguno me va a matar...
Además, hemos tenido que evaluar los trabajos de otros tres compañeros, y aquí es donde se ve lo distintos que somos todos: de lo más extenso a lo más sintético, de lo más visual a lo más enriquecido, de lo que ya hemos experimentado a lo más creativo y novedoso...
Si algo me queda claro, es que lo principal es encontrar un diseño de actividad que no carezca de los puntos principales (artefacto digital, secuenciación adecuada y redefinición digital) pero que sea práctico: nada de rollos que dejemos en el cajón, nada de acumulación de contenidos que solo sirven para tumbarnos a nosotros mismos. Solo las cosas que nos vayan a ser útiles, que nos vayan a servir en el trabajo diario y concreto, frente a los alumnos. Y sí, a partir de ahí, todas las revisiones y aportaciones que nos hagan falta, pero a base de llevarlo a la práctica. En  cada funcionamiento, un añadido o enmienda.
Ya queda menos. El curso está resultando interesante, pero lo será más cuando pueda aplicarlo en el aula. De momento, alguna cosilla he ido haciendo: a partir del vídeo enriquecido he movilizado a los de 2º para repasar la concordancia. A ver si mañana cuelgo unas fotos de las cartulinas que hemos completado por grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario