"Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario."

jueves, 12 de mayo de 2016

FC (The Fin de Curso)

En las ocasiones en que nos movemos por terrenos nuevos, siempre hay varias sorpresas. Cuando empieza la aventura, las personas suelen atenerse a las pocas ideas que les dé un lejano conocimiento, o cierta noticia. A veces, esa labor la desempeña el título. O el nombre, como en este caso: The Flipped Classroom, La Clase al Revés.
Buena parte del curso que ahora acabo la he pasado pensando que esto consistía en dar la vuelta a la secuencia de enseñanza que habitualmente seguimos en las clases: los deberes, al principio. Y así ya los tenemos preparados a los alumnos para iniciar la unidad. Es como ampliar el impacto de esa práctica que se hace al principio de cada lección, de reactivar los conocimientos previos de los alumnos. Y no es mala idea.
Luego fui descubriendo que lo siguiente también implicaba cierto cambio. Se aplicaban diversas siglas o conceptos (ABP, DUA, ABI...) para enriquecer la secuencia educativa. La clase ya se iba convirtiendo en algo diferente. Las expectativas se iban transmitiendo a intrumentos distintos de los tradicionales. Y el alumno debía asumir un papel distinto. Pero también el profesor (me encanta esa faceta de profesor creativo que impulsa The Flipped Classroom).
Y por fin asumí que el cambio era más radical. La inversión no se reducía al orden de las fases de enseñanza, ni a los nombres de las actividades, ni a la novedad de lo que se hace. No solo a eso, pero sobre todo a un nuevo lugar, el lugar donde está el centro del proceso: el alumno. Y ese cambio debe suceder principalmente en la cabeza del profesor.
Me propongo ser cauto, pero persistente: los proyectos que tengo sobre FC de momento han empezado como ensayos. Pienso que se pueden insertar en cualquier programación, siempre desde una perspectiva de revisión constante, como me ha pasado con el proyecto final que aquí incluyo, para el que me han servido las evaluaciones de mis compañeros.
Y una nota final: de lo que me ha servido de forma inmediata este curso ha sido de conexión con las redes sociales. Me noto muy observador a diario de este mundillo que sirve sin duda para la información y divulgación educativa.

PROYECTO FINAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario