"Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario."

lunes, 11 de abril de 2016

Cómo vamos con la FC/CAR

    Me viene sorprendiendo esto de La clase al revés (en inglés FC, por The Flipped Classroom; CAR en español, digo yo).
    Resulta que yo venía de un tiempo a esta parte escuchando terminologías nuevas y buceando en internet sobre ellas, solo en un nivel de curiosillo (ABP, Gamificación, que si podcasts, que si curación de contenidos...), ¡y hete aquí que FC integra un montón de estas nuevas palabras!
    (Qué mal me suena eso de "curación" para referirse al manejo de contenidos ingentes para dejarlos en unos poquitos y ordenaditos; propongo "gestión de contenidos" o "selección de contenidos".)
    Bueno, pues viene bien un sistema que reúna varias metodologías de todo lo nuevo que hay en educación. De lo contrario, parecería algo así como escoger equipo y serle fiel. Sin embargo, he aprendido a ver trabajos de otros compañeros de forma rápida y sintética, con los padlets, y eso evita que se quede uno aislado en sus "librillos". Sin duda, la mejor manera de innovar es la mente humana, a juzgar por las ideas que tienen los que participan en este curso.
    Ya hasta me he hecho dos herramientas que me da a mí que no me van a dejar, porque las he puesto en el móvil: pinterest y symbaloo.
    Pinterest permite organizar contenidos en forma de tablero, como si los pinchásemos en forma de nota. Symbaloo reúne tus lugares de interés en la red sobre un ámbito, para que visualmente los puedas organizar y utilizar.
    Recomiendo el uso de los dos, y si me animo, colgaré alguna muestra de lo que tengo en ambos.
    El alcance de FC / CAR es muy amplio. Se agradece esta posibilidad de ser versátil con la educación.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario