"Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario."

domingo, 13 de noviembre de 2011

Una actividad para el aula

Aquí bosquejo una actividad de dos sesiones para trabajar las tipologías textuales.


NIVEL: 4º de ESO.
UNIDAD: Las tipologías textuales.
METODOLOGÍA: Con el objetivo de analizar las características principales de los textos narrativos (narrador, acción, personajes, estructura, orden de los acontecimientos y lenguaje), descriptivos (tipo, estructura y rasgos lingüísticos) y dialogados (tipo, organización y lenguaje), se presenta a los alumnos las siguientes páginas para que analicen por grupos diversos textos contemporáneos:
http://www.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm
http://www.rinconcastellano.com/biblio/relatos/index.html
http://www.epdlp.com/index.php
En estas páginas se hace una selección de textos por parte del profesor, y los alumnos van creando un documento de editor de textos en el cual guardan el texto completo, sus observaciones textuales con ejemplos, y un informe final con los apartados de cada tipo de texto.
Finalmente, producirán sus propias narraciones, descripciones y diálogos a partir de fragmentos de los textos trabajados por otros compañeros, recortados por el profesor.
RECURSOS TÉCNICOS: en un aula de 16 puestos de ordenador con conexión a internet e instalación de word pueden juntarse para trabajar por parejas 24 alumnos, y algunos ordenadores quedan libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario