"Para saber de amor, para aprenderle,
haber estado solo es necesario."

domingo, 27 de noviembre de 2011

¿QUIÉN MATÓ A LA CELESTINA? - MiniQuest


ESCENARIO                                                                                     
Imagínate que haces una visita a Toledo. Callejeas por sus barrios de vías retorcidas, pasas junto a las paredes de edificios antiquísimos y, finalmente, penetras en el zaguán de un antiguo palacio nobiliario. Pero al atravesarlo, te da un extraño mareo. Todo da vueltas, dejas de percibir el entorno, una luz misteriosa lo inunda todo y pierdes brevemente el sentido.
Cuando te despiertas, todo parece ligeramente distinto. Estás en el mismo palacio, pero el tiempo no es el mismo. Te hallas en la misma Toledo, pero en el siglo XV. ¡Has viajado en el tiempo! Buscas a alguien para preguntar, pero no encuentras a nadie por las habitaciones. Sin embargo, atravesando un pasillo ves una puerta entreabierta. Te acercas y la abres del todo, esperando dar con alguna persona, pero lo que encuentras es ¡un cadáver! Una anciana vestida con ropas medievales está tumbada sobre una alfombra, con los ojos abiertos y manchada de sangre. A su alrededor, todo está desordenado, como si hubiera muerto en medio de una pelea. Los dedos de su mano derecha se cierran sobre un libro. Lo coges con mucho esfuerzo, y lees el título: La Celestina. Supones que se trata de su propio nombre, y sientes que tu misión es encontrar al asesino.
Algo te dice que, cuando lo hagas, podrás retornar a tu siglo.

TAREA
Evidentemente, la mataron por algo. Lo único que tienes de momento es el propio libro, en el que deberás bucear para encontrar las claves de su muerte. Como investigador, a medida que avances en tu trabajo irán surgiendo nuevas pistas y nuevas fuentes que te ayudarán a conocer la verdad. Pero tienes que ser humilde y no pretender llegar al final nada más empezar. Debes acumular toda la información que puedas para poder llegar a la respuesta. Solo así es capaz la mente de descubrir lo oculto. Y no olvides que lo que puede darnos más información es profundizar en la época y el autor. Para empezar, a continuación se muestra un texto que sitúa brevemente las circunstancias del libro:

http://recursostic.educacion.es/humanidades/ciceros/version/v1/glosario/mostrar_termino.php?cod=240

Puedes ayudarte de las siguientes cuestiones:
1. ¿Quién fue el autor del libro? Su identidad puede darnos pistas.
2. ¿Qué tipo de libro es? El género literario sigue unas tradiciones que alumbrarán nuestra investigación.
3. ¿Cuál es el estilo del libro?
4. ¿Qué características posee el lenguaje? Ahí se transparenta la personalidad del autor.

PROCESO
Tendrás que realizar tres informes: uno de antecedentes, otro sobre los hechos, y un último con las conclusiones.
Para el primer informe (2 o 3 páginas), deberás documentarte sobre las circunstancias que rodean al libro. Como todo detective, investigarás sobre la época en que sucedieron los hechos, el escritor del libro, la personalidad de los implicados, la de la víctima y la tradición que los ampara.
En el segundo informe (3 o 4 páginas), habrás de seleccionar las escenas en que toma parte Celestina, realizar un resumen de su contenido y ponerlo por escrito. Aquí tienes el texto completo.
Para el tercer informe elaborarás tus conclusiones en un breve texto de una página, con el nombre de los asesinos, la descripción del asesinato y las razones que los impulsaron a cometer el crimen.
Cuando tengas todo completo, entrégalo en un archivo temporal al Gran Designador, que es tu profe de Lengua. Él decidirá si puedes regresar a 2011 con una buena nota ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario